Activos de inversión

Veamos un esquema de activos de inversión y cómo están relacionados. Vamos solo a los más tradicionales que habitualmente ofrecen los bancos, aunque hay muchos otros más que no aparecen aquí.

El esquema es este

Esquema de activos de inversión

Tenemos fundamentalmente dos activos de base: Los bonos/letras/obligaciones del estado y las acciones.

Los bonos/letras/obligaciones del estado es que le prestamos dinero al estado y nos lo devuelve pasado un tiempo con un interés. La diferencia entre los tres es solo el rango de tiempos: las letras son a menos de 1 año, los bonos hasta 5 años y las obligaciones de 10 años o más. Suelen dar rentabilidades bajas, pero son bastante seguras, tendría que hundirse el estado para que no te las pagaran.

Comprar acciones es comprar una parte de la empresa, seríamos propietarios de parte de la empresa. Obtenemos beneficio de dos formas: Si la empresa va bien y el valor de nuestras acciones sube y como propietarios de la empresa, si esta reparte sus beneficios (dividendos), recibiremos anualmente nuestra parte.

Aquí surgen por tanto dos formas de invertir. Comprar acciones con la esperanza de que su valor suba de precio y entonces venderlas, sea a corto o largo plazo. Y comprar acciones que suelan repartir sus beneficios anualmente (dividendos) y mantener dichas acciones, cobrando todos los años una cantidad. Hay acciones que no reparten dividendos porque suelen reinvertir sus ganancias para mejorar la empresa haciendo, presumiblemente, que suba el valor de su acción.

La inversión en acciones tiene sus riesgos. A la empresa le puede ir mal. Si la empresa se hunde, posiblemente pierdas todo tu dienro. Si a la empresa no le va bien, el valor de la acción bajará y los dividendos serán más escasos o incluso nulos.

Si invertimos en letras/bonos/obligaciones y/o en acciones directamente, tenemos un trabajo por delante, que se hace más grande si no nos limitamos solo a nuestro país. ¿Qué bonos/letras/obligaciones compramos? ¿de qué paises? ¿qué acciones compramos? ¿de qué empresas? ¿de qué países?.

Y si no queremos poner todos los huevos en el mismo cesto, no debemos comprar solo un tipo de bono/letra/obligación ni solo acciones de una empresa, debemos diversificar, es decir, comprar de varios paises y de varias empresas, a ser posible que no estén muy relacionadas. Por ejemplo, si compras acciones de microsoft y de apple, no estás diversificando mucho, ambas tienen negocios similares (tecnológicas) y son del mismo país. Si hay una crisis tecnológica o en estados unidos, ambas empresas es presumible que vayan mal a la vez.

Si no queremos pasar tiempo estudiando qué comprar y haciendo seguimiento de cómo va, la opción fácil es comprar fondos de inversión o ETF. Ambos productos suelen comprar variado, siguiendo unas reglas propias que suelen indicar en su documentación y solo tenemos que elegir qué fondo de inversión o ETF queremos de acuerdo a esas reglas, meter dinero y despreocuparnos.

Por ejemplo, hay fondos de inversión y ETF que invierten en activos de todo el mundo, o en activos de países emergentes (china, india, etc), o en empresas tecnológicas, o en empresas grandes de todo el mundo independientemente de cual sea su negocio, etc, etc. Solo tenemos que elegir qué nos interesa y el fondo de inversión/ETF se encarga de comprar variado.

Los fondos de inversión que solo invierten en letras/bonos/obligaciones se llaman fondos de inversión de renta fija. Los que solo invierten en acciones se llaman de renta variable y los que invierten en ambas cosas son los mixtos o de renta variable mixta. Los ETF solo invierten en acciones.

Hay dos formas de gestionar qué compra un fondo de inversión: gestión activa y gestión pasiva o indexada. En los primeros, un gestor humano se encarga de tomar las decisiones. En los segundos, se decide automáticamente siguiendo algún tipo de índice. Por ejemplo, el ibex 35 es el índice de la bolsa española donde están las 35 empresas más grandes de España. Un fondo que siga el índice Ibex 35 invertirá en las acciones de estas 35 empresas y en proporción al valor de esa empresa en ese índice con respecto a las demás.

Los ETF en general sólo son indexados, es decir, se crean ETF que sigan índices y se compran acciones de las empresas que participen en ese índice. Aquí puedes ver con más detalle la diferencia entre un ETF y un fondo indexado de renta variable.

Y como decía al principio, hay otros activos de inversión que no comentamos aquí, como puede ser oro y metales preciosos, materias primas, inversión inmobiliaria, criptomonedas, etc. Aunque hay ETFs que se dedican a esas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.