Análisis Fundamental de Acciones: BPA y PER

En el análisis fundamental de acciones se miran los datos económicos de la empresa, noticias, previsión de negocio, etc, etc. Es una tarea a realizar para saber si una empresa es buena o mala para comprar acciones de ella.

El análisis completo es muy complejo, requiere muchos conocimientos, tanto financieros/contables para analizar las cuentas de la empresa, como del negocio y su competencia para saber si a esa empresa le pueden quitar en un futuro su parte del pastel.

Entre todos los análisis y valores que habría que realizar, hay dos valores concretos, fáciles de calcular (o consultar en cualquier web de finanzas) para tener una primera idea. Son el BPA y el PER.

El BPA es el Beneficio por acción, o en inglés EPS, Earnings Per Share. Este número es el beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones de la empresa. Es decir, para cada acción, cuánto beneficio en Euros, Dólares o la moneda que sea le toca. Está claro que cuanto mayor sea este número más atractiva es la acción. Más beneficios podría repartir en dividendos o en hacer crecer la compañía.

Si vas a la página de morningstar.es, en la parte de acciones y buscas la acción en la que tienes interés, puedes pinchar la pestaña «cuentas financieras» y ver este número, tanto los beneficios netos como el BPA ya calculado.

Acciones Coca Cola, extraído de morningstar.es

En la imagen ves el resulado neto (beneficio neto) durante los 5 años pasados (2017 a 2021). También los beneficios por acción (Earnings Per Share). Aquí simplemente comentar que básico se refiere al beneficio por las acciones que hay (había) realmente ese año. Hay otras acciones que no están en ese momento, pero que pueden estar. Son acciones nuevas que ofrecen a los empleados que pueden o no comprar. Si todos realizan la compra, habrá más acciones y por tanto el beneficio por acción bajaría. Ese es el diluido.

De este valor hay varias cosas que habría que mirar para saber si es bueno o malo.

  • Compararlo con otras acciones de otras empresas similares. Por ejemplo, podemos comparar Coca Cola con Pepsi Cola. Está claro que puede ser más interesante la que más beneficios dé.
  • Ver si el histórico va creciendo. Si año a año los beneficios por acción se incrementan, es bueno. Parece que es la tendencia de Coca Cola.
  • Si hay algún año concreto malo o excepcionalmente bueno, no es malo necesariamente, pero no estaría de más verificar por qué. Buscando un poco en google, en el caso de Coca Cola, 2017 fue malo por una reforma fiscal que hizo Trump que le afectó. En 2020 está el tema de la pandemia. Parece que son cosas puntuales y no problemas de la empresa en sí.
  • Aunque todos los valores son buenos, conviene echar un ojo a las cuentas de los beneficios netos, para ver si hay «cosas raras». Por ejemplo, ingresos es el total que ingresa coca cola en ventas. Habría que ver si estas ventas van más o menos acordes con los beneficios. A más ventas, más beneficios. Si no hay una relación clara entre ambos valores, puede haber «cosas raras» y convendría investigar el motivo. La línea «otros gastos operativos» es vaga. Conviene ver que no representa una parte importante del total o que si algún año es un valor alto, que sea solo ese año. Si todos los años tiene «otros gastos» importantes, habría que investigar a ver de qué son.

Bien, esto es un análisis muy por encima. Un experto mirará todo esto con más detalle. No hará, por ejemplo, una búsqueda en google para ver por qué coca cola en 2017 tuvo menos ingresos. Seguramente acceda a los informes de la compañía de ese año y se los lea. Lo comentado aquí es solo para dar una idea de uno de los parámetros fáciles que se tienen en cuenta a la hora de hacer un análissi fundamental.

El siguiente punto es en qué momento comprar la acción. Puede que la empresa tenga unos beneficios por acción interesantes, crecientes, sin «cosas raras» y mejores que los de otras compañías similares. Pero sabes que el precio de la acción varía en la bolsa, a veces sube o baja muy rápido, otras no tanto. Y no tiene nada que ver con que la empresa vaya bien o mal, es solo debido a las «sensaciones» de lo que comprar/venden las acciones. Que hay una noticia de que la bolsa va a ir mal, todo el mundo vende y las acciones bajan al haber tanta venta.

¿Cual es buen momento para comprar la acción?. Pues como todo, hay que hacer un análisis muy en serio para saber cuándo la acción está «barata», en su punto bajo de precio. Y comprar entonces. Una medida «sencilla» para verlo, pero de la que tampoco te puedes fiar al 100% es el PER. El PER o Price to Earning ratio. Este número sale de dividir el precio de la acción en Euros, dólares o la moneda que sea entre el BPA (o EPS en inglés).

Si una acción vale 100 y nos da de beneficio 1 es menos interesante que si una acción vale 100 y nos da de beneficio 5. En el primer caso, el PER es 100. En el segundo caso, el beneficio es 20. Cuanto más bajo sea el PER, en principio mejor momento es para comprar la acción.

¿Cuánto es un valor adecuado de PER?. Aquí se presenta el problema. Hay que mirar varias cosas para saber si un PER es adecuado

  • Primero el PER histórico de esa empresa. Este PER va variando porque el precio de la acción cambia y también los beneficios. Viendo como ha evolucionado el PER de media en los años anteriores, podemos saber si el PER actual es alto o bajo. Por ejemplo, si el PER de los años anterioes es 10, 11, 10, 12.5 … está claro que por debajo de 10 u 11 puede ser buen momento para comprar, por encima de 11 o 12 igual ya no.
  • Segundo, el PER comparado con otras empresas del sector. Hay sectores que por su modelo de negocio pueden dar muchos beneficios y otros que dan menos. No es lo mismo el sector de finanzas (bancos), que el de supermercados o que el de farmacias. Por ello, cada sector tiene unso valores de PER medios con los que conviene comparar nuestra empresa concreta. Si nuestra Coca Cola tuviera un PER de 29 y las demás empresas que se dedican a bebidas tiene un PER de 15, pues está claro que Coca Cola está cara.
  • Y finalmente, también se pude comparar con el PER medio del índice en la que esté. Coca Cola está por ejemplo, está en el S&P 500. En este indice, el PER medio histórico es de unos 15, aunque estos últimos años (desde el 1990) está más alto ( ver https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio ).

Resumiendo, no puedes fiarte 100% de estos parámetros, BPA y PER, pero si pueden darte un primer vistazo fácil a si la empresa puede merecer la pena y si es el momento de comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.