Comisiones de los fondos de inversión

Vimos en gestión activa vs gestión pasiva que los fondos de las gestoras de los fondos de inversión te cobran una comisión. Veamos cómo saber esa comisión antes de invertir en el fondo.

Todos los fondos se identifican por un número llamado ISIN. Usaremos, para comparar, dos fondos similares, ambos siguen al índice SP 500.

Todos los fondos tienen disponible una ficha de producto y/o un documento de datos fundamentales para el inversor. Tanto ING direct en su página de fondos como Myinvestor en la suya tiene un enlace.

Buscador fondos Myinvestor

En los documentos findamentales para el inversor puedes encontrar el ISIN del fondo. También el nivel de riesgo que es 5 de 7 para ambos. Y lo más importante, las comisiones que te cobran.

Pueden cobrarte, normalmente en porcentaje:

  • Por entrada o compra de participaciones del fondo, es decir, cuando metes dinero el fondo. Habitualmente no te cobran por este concepto, pero no está de más verificarlo antes. En la ficha del fondo a veces pone comisión máxima a cobrar por entrada un 5%, pero eso no quiere decir que tu banco te lo vaya a cobrar. Si te cobran, será el porcentaje que sea de la cantidad que metas en esa compra. En nuestros ejemplos, ninguno de los dos te cobra comisión de entrada.
  • Por salida o venta de participaciones, es decir, cuando recuperar dinero del fondo. Igual que el de entrada, no suelen cobrarlo, conviene verificarlo, a veces la ficha de producto dice que pueden cobrar un máximo de 5% pero eso no quiere decir que tu banco te lo cobre. En nuestros ejemplos, ninguno de los dos te cobra comisión de salida.
  • Gastos de gestión y de custodia. Son dos conceptos separados. El primero son los gastos por las transacciones que la gestora haga con las acciones que hay en el fondo, es algo que tu no ves, pero pagas. El segundo es por guardarte las participaciones. Estos costes son anuales, sobre el total del dinero que tengas en el fondo y para cobrártelo simplemente te lo restan del rendimiento. Estos costes sí suelen cobrarlos.
    Es normal que te los den sumados y que aparezcan como Gastos Corrientes o a veces con las siglas TER (es lo mismo). Ese número es el que tienes que comparar de un fondo a otro.
    En el caso de ING direct, los gastos corrientes son 1,10%
    En el caso de Myinvestor, los gastos correintes son 0,10%, es decir 10 veces menores
  • Otros gastos por condiciones especiales. No es normal, pero hay fondos por ejemplo que si consiguen un rendimiento excepcional te pueden cobrar una comisión adicional.

Volviendo a nuestros ejemplos, vemos que prácticamente son iguales excepto que ING cobra un 1,10% de comisión anual y Myinvestor sólo un 0,10%. Esto quiere decir que si el fondo tiene al año un rendimiento del 10%, ING direct te dará un rendimiento neto del 8,90% mientras que Myinvestor un 9,90%.

Y si el fondo pierde un 10%, ING direct te dará unas pérdidas del 11,1% mientras que Myinvestor te las dará del 10,1%. Sí, la comisión te la cobran igualmente aunque el fondo pierda.

Sin no hay algo que haga que un fondo te guste más que el otro, la elección está clara, deberíamos ir al de Myinvestor.

Aunque haré una publicación específica y puesto que estamos hablando de comparar fondos, te introduzco la herramienta morningstar, donde vamos a comparar estos dos fondos. Si en ese enlace ta vas a «Fondos» y buscas el comparador de fondos tendrás una herramienta donde puedes poner los fondos que quieras comparar.

En la caja añadir instrumento escribe un ISIN de uno de los fondos y cuando tengas el resultado, pon el otro ISIN. Tendrás algo como esto

Comparación morningstar de dos fondos SP 500

Aquí tienes los datos más importantes para de un vistazo hacerte una idea de qué fondo puede ser mejor. Eso sí, es importante que compares fondos del mismo tipo, si no, no tiene sentido. Veamos algunos puntos de interés.

Lo primero, en la línea «Categoría» revisa que ambos fondos ponen lo mismo. Morningstar clasifica los fondos por en qué cosas invierten y si aquí pone lo mismo, es que ambos fondos son similares y se pueden comparar. Si ponen cosas distintas, la comparación no tiene tanto sentido.

Mira también la línea gastos corrientes. Según esta gente, el de ING direct tiene algo más que lo que dice ING direct, no es mucho, un 0,03%. Pero comparando ambos fondos, vemos los datos similares a los que vimos en la documento de inversor, un 1,13% frente a un 0,10%

Otro punto importante es el rating morningstar, las estrellas. Dentro de su categoría, morningstar pone 5 estrellas a los fondos que lo hacen mejor que los de su categoría, 3 estrellas a los que andan por la media de su categoría y 1 estrella a los que lo hacen peor que la mayoria de los de su categoría. Hacerlo mejor o peor se refiere al rendimiento que consiguen. Así que aquí vemos que el de Myinvestor, según las estrellas, es de los mejores dentro de su categoría mientras que el de ING direct es de los «del montón». Un punto má a favor del de Myinvestor.

La línea «rentabilidad morningstar» nos confirma esto. ING direct da una rentabilidad media entre los de la categoría mientras que el de Myinvestor la da por encima de la media.

Y si en la página vas más abajo y miras el apartado de rentabilidad, tienes esto

Rentabilidad morningstar fondos SP 500

Fijate en las líneas finales, rendimientos a 1, 3, 5 y 10 años anualizados. Verás que el de Myinvestor da más rentabilidad y fijate que cosas, si a ING le sumas el 1% que te está cobrando, el de Myinvestor sigue dando mayor rentabilidad, pero ya no hay tanta diferencia.

Ojo, rentabilidades en el pasado no garantizan rentabilidades en el futuro. Ver la rentabilidad en el pasado te hace una idea de cómo lo ha hecho el fondo hasta ese momento, pero no garantiza que siga haciéndolo igual. Si es de gestión activa, puede que cambien al gestor, si es de gestión pasiva, puede que el índice al que sigue empiece a hacer cosas raras por algún tipo de crisis o cambio económico. Y lo mismo con las estrellas morningstar, que ahora tenga cinco estrellas uno y el otro solo tres no quiere decir que en el futuro siga así.

Resumiendo, antes de elegir un fondo, compara con otros similares (que inviertan en lo mismo) y si no hay nada que te decante por uno u otro, coge el de menos comisiones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *