Riesgo de los fondos de inversión

Ya hemos visto por encima qué es un fondo de inversión. Veamos ahora algunas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión.

Por un lado, como ya mencionamos, tienes el nivel de riesgo, de 1 a 7. Un riesgo 1 es un riesgo bajo, tendrás poca rentabilidad, pero tampoco tendrás grandes pérdidas. Un nivel de riesgo 7 es el más alto, puede que obtengas rentabilidades más altas, pero a riesgo de tener también pérdidas mayores.

¿De qué depende el riesgo?. Básicamente de en qué invierta el fondo de inversión. Si invierte en activos de renta fija, como bonos del estado, letras del tesoro, pagarés de empresa, etc, normalmente serán de poco riesgo. Si invierte sobre todo en bolsa, es decir, en acciones de empresas, será de mayor riesgo.

Así, los fondos puedes ser moderados o de renta fija si invierten en activos de renta fija, agresivos o de renta variable si invierten en acciones y mixtos, cuando invierten una parte en renta fija y otra parte en renta variable. El riesgo dependerá de cuánto inviertan en cada tipo de activo.

¿Qué riesgo elegimos? Pues depende de varios puntos. Principalmente que nos sintamos cómodos de acuerdo a la tolerancia al riesgo que tengamos y el tiempo que pensamos tener el dinero invertido.

Sentirse cómodo con el riesgo

El primero, que te sientas cómo con ese nivel de riesgo. Si eliges un riesgo bajo, puedes ver bajar tu inversión un poco en malas épocas. Por ejemplo, aquí tienes rentabilidades de un fondo de riesgo 2 durante varios años

Ejemplo de fondo de riesgo 2

Puedes ver rentabilidades bajas, pero también rentabilidades negativas bajas. En Abril de 2022 tenemos una caída excepcional en solo 3 meses largos que van de año debido a que todavía no hemos acabado de salir del COVID, guerra de Ucrania, escasez de materias primas, etc.

Para uno de riesgo 6, las pérdidas y ganancias son mayores

Ejemplo de fondo de riesgo 6

Puedes ver, por ejemplo, que en 2018 habrías perdido casi un 18% de tu inversión, pero otros años habrías tenido rentabilidades más altas, del 30%

Así que es importante cómo te sientas con esto. ¿Te quitaría el sueño ver que tu inversión baja un 18% o más?

Plazo de la inversión

El segundo punto importante es cuánto tiempo vas a tener el dinero invertido. Si lo vas a necesitar dentro de poco, no te conviene uno de riesgo alto. ¿Por qué? Puede dar la mala suerte de que en este poco tiempo entre que lo inviertes y lo necesitas, el fondo pierda dinero. Cuando lo saques tendrás menos de lo que invertiste

Los fondos de inversión arriesgados son mejores si no necesitas el dinero en unos cuantos años. Así, cuando el fondo vaya bien y tenga buenos rendimientos, puedes decidir sacar el dinero obteniendo buenos rendimientos y no forzado por la necesidad de dinero justo cuando el fondo está yendo mal.

La edad

Como estamos hablando de tener la inversión a largo plazo, tu edad es importante. Si estas cercano a la jubilación, es posible que quieras tu dinero relativamete pronto para disfrutar de tan merecido descanso. En ese caso, inversiones arriesgadas no suele ser buen consejo. Si eres joven y estás empezando tu vida laboral, salvo que quieras disponer del dinero pronto para algo como comprarte una casa, tienes bastante más tiempo para tenerlo invertido. Con este perfil y si se tiene una buena tolerancia al riesgo, una inversión más arriesgada puede ser la adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.