Análisis técnico de acciones

Vimos en estrategias de inversión value vs growth que una posible forma de ver si las acciones de una empresa van a dar buen resultado es evaluar la empresa, viendo sus datos económicos de costes, ventas, beneficios, reinversiones, etc y viendo sus espectativas de crecimiento según los productos que vende, mercado en el que actúa, etc.

Este análisis se conoce como análisis fundamental de una empresa y requiere tener buenos conocimientos económicos e incluso algo de visión comercial para saber si la empresa tiene futuro o no.

Otro tipo de análisis a realizar con una aproximación totalmente distinta es simplemente ver el gráfico histórico de cotización de la empresa en bolsa y solo viendo datos estadísticos de estos valores, intentar predecir qué va a pasar.

Veamos algunos ejemplos sencillos para hacernos una idea un poco mejor de qué queremos decir. Fíjate en el siguiente gráfico

Imagen extraída de Trading para Principiantes

Representa el valor de una acción a lo largo del tiempo. Muchas veces el precio de la acción no corresponde con el valor real que tiene la empresa, sino que depende de lo que subjetivamente piensen los compradores y vendedores de acciones. Cuando un inversor piensa que una acción ha bajado mucho y está barata, la compra. Si la acción sube, cuando cree que ha subido suficiente, la vende para obtener beneficios.

Hay valores «mágicos» donde muchos inversores creen que la acción es barata y compran y otros en que consideran que es alta y venden. Cuando muchos invesores coinciden en estos valores, el efecto combinado de todos ellos es que al comprar todos a la vez, la acción sube por el hecho de que hay muchos que quieren comprarla. Y al revés, si sube y muchos quieren vender para recoger beneficios, la acción baja.

Y este efecto se suele observar en los gráficos como el de la figura. Cuando la acción baja y llega a un valor concreto que parece ser que hace que los inversores lo consideren barato, compran todos a la vez y la acción tiende a subir. El efecto en el gráfico es como un rebote en un suelo. Ese suelo se llama «soporte». Ves en el gráfico varios soportes de color verde y ves como el valor de la acción baja hasta llegar a ese valor y de repente sube.

Igual pasa en el lado contrario, cuando sube y todos venden para recoger beneficios, la acción baja. Es como si rebotara en un techo. Son las líneas rojas del gráfico y esos valores se conocen como resistencias.

Este patrón suele repetirse varias veces, así que sin necesidad de valorar económicamente la empresa y fiándose solo del histórico del valor de la acción y que la estadística dice que ese patrón se suele repetir, hay inversores que usan este método para sacar beneficios.

Cogen el gráfico de una acción que les interese, intentan sacar el patrón de soportes y resistencias sobre el gráfico, esperan a un soporte para comprar y esperan a una resistencia para vender.

Este mecanismo tiene dos pegas. Por un lado, hay veces que el soporte no soporta y la acción sigue bajando. Lo que da lugar a que compres pensando que va a rebotar, pero no, sigue bajando. Y al revés, vendes en la resistencia, pero resulta que luego la acción sigue subiendo, por lo que podrías haber sacado más beneficio. En el gráfico ves dos ejemplos donse se supera la resistencia y la acción sigue subiendo en vez de empezar a bajar.

La otra pega es la dificultad a veces para sacar estos valores. El del ejemplo es un ejemplo ideal, pero en gráficos reales puede no ser tan fácil. Mira el siguiente

soportes y resistencias forex
Gráfico extraído de admiralmarkets

En este gráfico real, se han marcado los soportes y resistencias. Ves que aunque una vez pintadas las líneas sí parece que se cumple, hay máximos y mínimos que no se ajustan a esos valores, que se ajustan «más o menos» o que si no tuvieras las líneas pintadas igual no tendrías tan fácil sacarlas tú mismo. Pero al igual que pasa con en análisis fundamental, hay analistas que sacan estas líneas y te las dan ya hechas.

Y volviendo al primer gráfico, donde se ve más claro, hay un efecto curioso. Lo que es un soporte, una vez superado, suele convertirse luego en una resistencia. Y al revés, una resistencia que se supera, luego se convierte en soporte.

Resumiendo, con todo esto, hay inversores que sin necesidad de hacer análisis económicos y de mercado de las empresas, simplemente buscan acciones cuyos datos estadísticos en los gráficos les den patrones claros de soportes y resistencias y los usan para invertir.

Print Friendly, PDF & Email

Una respuesta a «Análisis técnico de acciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *